S. GOODMAN KENNETH PROCESO DE LA LECTURA
Consideraciones a través de
Las lenguas y el desarrollo.
1982, pág. 111-127
“Comprender de que manera el lector, el escritor y el texto contribuyen en él, ya que la lectura implica una transición entre el lector y el texto.”
S. GOODMAN KENNET COMENTARIO 1
El proceso de la lectura;
Consideraciones a través de
Las lenguas y el desarrollo.
“En este caso para la comprensión de la lectura, para leer cualquier tipo de texto solo hay un único proceso independientemente del propósito que tenga el lector y que es totalmente flexible las características que el lector retome del texto y que son importantes para realizar un proceso de lectura comprensible.”
S. GOODMAN KENNET LECTOR
Consideraciones a través de
Las lenguas y el desarrollo
1982, pág. 111-127
“Toda lectura es interpretación y lo que el lector es capaz de comprender y de aprender a través de la lectura de3pende fuertemente de lo que el lector conoce y cree antes de la lectura.”
S. GOODMAN KENNET COMENTARIO 2
El proceso de la lectura;
Consideraciones a través
De las lenguas y el desarrollo.
Se requiere una relativa capacidad del lector pero también son importantes los propósitos de su cultura social entre otras; las actividades y los esquemas conceptuales para así poder construir ciertos significados a partir de los textos.
ZUBIZARRETA ARMANDO LA TECNICA DE LA LECTURA
La lectura
1980, Pág. 127-138
“La finalidad de la labor es llevar a cabo una lectura cuidadosa que permita asimilar de veras el contenido de un libro.”
S. GOODMAN KENNET PROCESO DE LA LECTURA
Consideraciones a través de
Las lenguas y el desarrollo LA TECNICA DE LECTURA
1982, pág. 111-127
ZUBIZARRETA ARMANDO
La lectura
1980, pág. 127-138
“Toda lectura es interpretación y lo que el lector es capaz de comprender y de aprender a través de la lectura de3pende fuertemente de lo que el lector conoce y cree antes de la lectura, la finalidad de la labor es llevar a cabo una lectura cuidadosa que permita asimilar de veras el contenido de un libro.”
viernes, 19 de junio de 2009
MI NARRACION DOCENTE
GUADALUPE ESTEBAN JIMENEZ
En esta comunidad, al llegar tengo que tomar el micro a las 6:30 am este mismo me deja enfrente de la escuela, solo a esa hora llega uno temprano, porque salen cada dos horas porque casi no hay pasajeros ya que hay tres colectivas que están trabajando y cuando no encontraba transporte, tengo que tomar el micro que llega a la comunidad de xilocuautla tengo que caminar media hora para llegar a la comunidad de ahuacatlàn, el primer día en que yo ingrese me sorprendí mucho por que al ver a las madres de familia comunicarse con sus hijos en su lengua, nunca me imagine que si los niños hablaban su lengua materna pero al escuchar a los niños comunicarse en su lengua y lo dominan perfectamente el español solo cinco alumnos que lo dominan, los demás niños si lo entienden nada mas.
La gente de esta comunidad es muy especial, exigente, también hay gente trabajadora y responsable de acuerdo a la educación de sus hijos; la economía de la comunidad es un poco variada, ya que algunos padres de familia se ven obligados a migrar a otras ciudades para darles lo mejor a sus hijos aunque estén lejos de ellos, también darles mejor estudio, vestimenta y alimentación, esto sucede por la tenencia de tierras, bajos salarios y por la falta de oportunidades de empleo. Como se menciono anteriormente, que casi no hay transporte de venida ni de ida, el mismo camión sale a la 1:30 pm, que es la hora de salida de los alumnos de la primaria, el que le sigue mas tarde sale a las 4:30 pm a veces sale mas tarde; cuando no encontramos tenemos que caminar otra media hora para llegar a la comunidad de xilocuautla para tomar el micro y así llegar a huauchinango.
En esta comunidad estoy elaborando mis prácticas en el preescolar llamado Ignacio Manuel Altamirano, esta escuela es muy pequeña, no hay suficiente espacio para los niños, ya que nos hace falta un salón de clases, mobiliario, entre las maestras, autoridades civiles, directivo existe una buena comunicación, amistad, compañerismo, en este caso somos dos de apoyo que estamos realizando nuestras prácticas.
Estamos atendiendo a 52 alumnos de primero y segundo grado estos dos grupos se encuentran juntos ya que no hay otro salón de clases para tener separados estos dos grupos porque el espacio es muy pequeño en donde esta ubicado la escuela, estos niños son tranquilos, si trabajan bien, colaboran, en mi caso; me gusta trabajar con los niños pequeños porque aprendo mucho de ellos, hablándoles en su lengua materna, ya que cuando existe una equivocación de acuerdo a su lengua ellos mismos nos dicen que así no es, por eso mismo me gusta en la forma en que se comunican los niños, estando también las madres de familia, nos ayuda de mucho ya que son un apoyo mas para mi practica, de acuerdo a su lengua, las madres de familia como se menciono anteriormente son muy exigentes para los estudios de sus hijos, para ellas lo más importante que aprendan ya sus hijos a escribir estando sus hijos en segundo año y leer estando en tercer grado de preescolar pero en este caso es un reto para mi y mi compañera que debemos solucionar, haciendo una reunión de padres de familia en general para hablar sobre la educación de sus hijos, la forma de enseñanza, así ellas podrán entender que para la educación de los niños siempre se lleva un proceso de enseñanza de acuerdo a las capacidades del niño, y su desarrollo de aprendizaje, pues algunas madres si quedaron satisfechas con la explicación que se les dio.
Para la realización de dicha actividad antes que nada, tengo que temar en cuenta una competencia en la cual yo pueda dar a conocer, un objetivo y un tema desarrollado en la cual, yo como maestra con este objetivo que yo quiero darles a conocer, me permite conocer el aprendizaje de cada uno de ellos tomando una evaluación en general hacia los niños y una para mi, si se pudo lograr dicho tema y si se logro dicho objetivo; si no se logro el objetivo al 100 % tengo que buscar estrategias diferentes así los niños logren superar el objetivo y la competencia que se marco desde el principio de dicho tema, cuando un tema que se quiera realizar y se necesita mas espacio para los niños, tenemos que bajar a la cancha de la escuela primaria que esta ubicado en un costado del preescolar, bueno para los niños les encanta bajar a la cancha, porque se distraen, haciendo ejercicios de rutina que valla de acuerdo a su condición física, por ejemplo con las pelotas los niños se divierten mucho, corren alrededor de la cancha y si los niños les gusta mucho jugar en la cancha. Bueno es todo lo que les puedo narrar de mi practica docente.
En esta comunidad, al llegar tengo que tomar el micro a las 6:30 am este mismo me deja enfrente de la escuela, solo a esa hora llega uno temprano, porque salen cada dos horas porque casi no hay pasajeros ya que hay tres colectivas que están trabajando y cuando no encontraba transporte, tengo que tomar el micro que llega a la comunidad de xilocuautla tengo que caminar media hora para llegar a la comunidad de ahuacatlàn, el primer día en que yo ingrese me sorprendí mucho por que al ver a las madres de familia comunicarse con sus hijos en su lengua, nunca me imagine que si los niños hablaban su lengua materna pero al escuchar a los niños comunicarse en su lengua y lo dominan perfectamente el español solo cinco alumnos que lo dominan, los demás niños si lo entienden nada mas.
La gente de esta comunidad es muy especial, exigente, también hay gente trabajadora y responsable de acuerdo a la educación de sus hijos; la economía de la comunidad es un poco variada, ya que algunos padres de familia se ven obligados a migrar a otras ciudades para darles lo mejor a sus hijos aunque estén lejos de ellos, también darles mejor estudio, vestimenta y alimentación, esto sucede por la tenencia de tierras, bajos salarios y por la falta de oportunidades de empleo. Como se menciono anteriormente, que casi no hay transporte de venida ni de ida, el mismo camión sale a la 1:30 pm, que es la hora de salida de los alumnos de la primaria, el que le sigue mas tarde sale a las 4:30 pm a veces sale mas tarde; cuando no encontramos tenemos que caminar otra media hora para llegar a la comunidad de xilocuautla para tomar el micro y así llegar a huauchinango.
En esta comunidad estoy elaborando mis prácticas en el preescolar llamado Ignacio Manuel Altamirano, esta escuela es muy pequeña, no hay suficiente espacio para los niños, ya que nos hace falta un salón de clases, mobiliario, entre las maestras, autoridades civiles, directivo existe una buena comunicación, amistad, compañerismo, en este caso somos dos de apoyo que estamos realizando nuestras prácticas.
Estamos atendiendo a 52 alumnos de primero y segundo grado estos dos grupos se encuentran juntos ya que no hay otro salón de clases para tener separados estos dos grupos porque el espacio es muy pequeño en donde esta ubicado la escuela, estos niños son tranquilos, si trabajan bien, colaboran, en mi caso; me gusta trabajar con los niños pequeños porque aprendo mucho de ellos, hablándoles en su lengua materna, ya que cuando existe una equivocación de acuerdo a su lengua ellos mismos nos dicen que así no es, por eso mismo me gusta en la forma en que se comunican los niños, estando también las madres de familia, nos ayuda de mucho ya que son un apoyo mas para mi practica, de acuerdo a su lengua, las madres de familia como se menciono anteriormente son muy exigentes para los estudios de sus hijos, para ellas lo más importante que aprendan ya sus hijos a escribir estando sus hijos en segundo año y leer estando en tercer grado de preescolar pero en este caso es un reto para mi y mi compañera que debemos solucionar, haciendo una reunión de padres de familia en general para hablar sobre la educación de sus hijos, la forma de enseñanza, así ellas podrán entender que para la educación de los niños siempre se lleva un proceso de enseñanza de acuerdo a las capacidades del niño, y su desarrollo de aprendizaje, pues algunas madres si quedaron satisfechas con la explicación que se les dio.
Para la realización de dicha actividad antes que nada, tengo que temar en cuenta una competencia en la cual yo pueda dar a conocer, un objetivo y un tema desarrollado en la cual, yo como maestra con este objetivo que yo quiero darles a conocer, me permite conocer el aprendizaje de cada uno de ellos tomando una evaluación en general hacia los niños y una para mi, si se pudo lograr dicho tema y si se logro dicho objetivo; si no se logro el objetivo al 100 % tengo que buscar estrategias diferentes así los niños logren superar el objetivo y la competencia que se marco desde el principio de dicho tema, cuando un tema que se quiera realizar y se necesita mas espacio para los niños, tenemos que bajar a la cancha de la escuela primaria que esta ubicado en un costado del preescolar, bueno para los niños les encanta bajar a la cancha, porque se distraen, haciendo ejercicios de rutina que valla de acuerdo a su condición física, por ejemplo con las pelotas los niños se divierten mucho, corren alrededor de la cancha y si los niños les gusta mucho jugar en la cancha. Bueno es todo lo que les puedo narrar de mi practica docente.
domingo, 31 de mayo de 2009
TEXTOS LITERARIOS E INFORMATIVOS
Textos literarios es diferenciar la literatura de lo que no lo es, son aquellas en las cuales los textos no son informativos por ejemplo los textos de un huapango, metáforas, entre otras. Y los textos informativos se basan en las realidades esa es la diferencia de los des textos en este caso se habla mas de lleno en los textos informativos como su finalidad entre otras.
¿Finalidad del uso del texto informativo?
Una de ellas es ofrecer un tipo de construcción mas sencillo de dicha información considerando ideas positivas o negativas para analizar el escrito que da a conocer objetivamente la realidad y como ocurrieron los hechos, centrándose en transmitir algún conocimiento del mismo.
¿Características del lenguaje que se utiliza en un texto informativo?
Facilitar el desarrollo de buenos lectores e invitarlos a concebir el proceso de lectura como un proceso mental con el cual se construyen significados y cuyo propósito fundamental es comprender lo que se lee. Existen otras características tal es como:
Ejemplar. Al escribir un texto informativo no se debe usar palabras familiares ni vagas ni mucho menos indecorosas tampoco se trata de que las palabras sean rebuscadas por el contrario deben ser comprensibles.
Preciso. Debe tener mucha claridad perfectamente clara para quien lee ya que el objetivo que se debe cumplir es informar
Correcto. Al escribir un texto informativo debes cuidar que no se te escape ningún acento, ninguna coma, que las frases y oraciones estén bien construidas así como también los párrafos.
¿Situación comunicativa en la que se usa el texto informativo?
Lo podemos encontrar en revistas, periódicos, reportes, científico_ tecnológico descubrimiento de alguna rama de la ciencia, humorísticos_ televisivos cuentos, narraciones, entre otras, alguna de las veces encontramos las emoción, el deseo, la fantasía y se manifiesta en forma indirecta mediante una serie de recursos relacionados con la construcción gramatical con el vocablo y el significado indirecto de los vocablos.
¿La importancia de la estructura en la organización de los textos informativos?
Es muy importante, ya que en ella encontramos ciertas esquemas para poder analízalas tal es como; analizar el texto en si esta corrobora los datos de un texto; sintetizante aquí nos muestra primero la idea final de un texto; encuadrado en este caso nos da una explicación mas completa y una conclusión sin repetir la idea inicial; y por ultimo es de paralelo en este caso nos muestra ideas dependientes de unas a otras por su contenido y tienen la misma importancia de un texto.
¿El reflejo de la afectividad del autor ante lo que informa?
El autor trata de demostrarnos varias series de consideraciones objetivas o ideas positivas de un valor veritativo positivo para poder ampliar, matizar, confirmar afirmaciones de un texto informativo.
¿Finalidad del uso del texto informativo?
Una de ellas es ofrecer un tipo de construcción mas sencillo de dicha información considerando ideas positivas o negativas para analizar el escrito que da a conocer objetivamente la realidad y como ocurrieron los hechos, centrándose en transmitir algún conocimiento del mismo.
¿Características del lenguaje que se utiliza en un texto informativo?
Facilitar el desarrollo de buenos lectores e invitarlos a concebir el proceso de lectura como un proceso mental con el cual se construyen significados y cuyo propósito fundamental es comprender lo que se lee. Existen otras características tal es como:
Ejemplar. Al escribir un texto informativo no se debe usar palabras familiares ni vagas ni mucho menos indecorosas tampoco se trata de que las palabras sean rebuscadas por el contrario deben ser comprensibles.
Preciso. Debe tener mucha claridad perfectamente clara para quien lee ya que el objetivo que se debe cumplir es informar
Correcto. Al escribir un texto informativo debes cuidar que no se te escape ningún acento, ninguna coma, que las frases y oraciones estén bien construidas así como también los párrafos.
¿Situación comunicativa en la que se usa el texto informativo?
Lo podemos encontrar en revistas, periódicos, reportes, científico_ tecnológico descubrimiento de alguna rama de la ciencia, humorísticos_ televisivos cuentos, narraciones, entre otras, alguna de las veces encontramos las emoción, el deseo, la fantasía y se manifiesta en forma indirecta mediante una serie de recursos relacionados con la construcción gramatical con el vocablo y el significado indirecto de los vocablos.
¿La importancia de la estructura en la organización de los textos informativos?
Es muy importante, ya que en ella encontramos ciertas esquemas para poder analízalas tal es como; analizar el texto en si esta corrobora los datos de un texto; sintetizante aquí nos muestra primero la idea final de un texto; encuadrado en este caso nos da una explicación mas completa y una conclusión sin repetir la idea inicial; y por ultimo es de paralelo en este caso nos muestra ideas dependientes de unas a otras por su contenido y tienen la misma importancia de un texto.
¿El reflejo de la afectividad del autor ante lo que informa?
El autor trata de demostrarnos varias series de consideraciones objetivas o ideas positivas de un valor veritativo positivo para poder ampliar, matizar, confirmar afirmaciones de un texto informativo.
domingo, 24 de mayo de 2009
LA LENGUA
En este caso la relacion de lenguas oficiales y no oficiales, depende del nivel cultural y social, se puede hablar de distintas manifestaciones que la lengua adopta a las diferentes comunidades en su manera de expresion y la lengua materna es la que se habla en una comunidad de acuerdo a su naturaleza; es la norma de la situacion comunicativa.
Estas lenguas son no oficiales de españa, (gallego,vascuence,catalan,bable), en este caso el castellano no tiene que implicar en modo alguno, la persona debe conservar y cultivar su propia lengua materna, el uso individual de cada uno ya sea castellano o no castellano, ya que es una lengua comun para las comunidades y estas son llamadas comunidades bilingües, ya que la primera lengua es la regional y la segunda es la comun de cada comunidad, esta es solo un instrumento para la comunicacion para el trato familiar, intimo, coloquial y tambien se encuentra en el trato, informal, publico, comercial, burocratico, segun el nivel social y cultural de la persona.
Cuando un español trata de hablar la lengua bilingüe presenta ciertos rasgos fonéticos (a la voz humana o al sonido en general del lenguaje hablado), con diversas consonantes sobre todo en la entonacion y al momento de leer de acuerdo a su pronunciacion, aunque se ha respetado el nivel del habla, y su lengua de dicha comunidad o hacia la persona.
En la segunda lengua para algunos es un poco dificil pronunciar algunas de las palabras y otro problema se trata de la escritura, para poder resolver estos problemas es necesario ponerlo en practica, haciendo investigaciones sobre la lenguan materna, para su pronunciacion buscar a una persona que me pueda ayudar. Es evidente que existe un lapso del uno a otro nivel pero se hace por rampas esto quiere decir en donde no se señalan las irregularidades de unos a otros, tiene que haber igualdad entre personas que no entiende la lengua materna, tambien respetar sus opiniones.
Existen lenguas especiales, como una forma marginal de nivel culto, el lenguaje cientifico como forma marginal del nivel popular entre ellas estan las jergas, entre la cientifica y la gergal se divide en muchas ramas como son ciencias y tecnicas en cuanto a las jergas se distingue en diferentes oficios; como carteros, impresores, etc. El habla es el uso individual de la lengua y de un lenguaje, la lengua externa es donde los hablantes de nuestra lengua aceptan las normas ortográficas comunes.
La lengua interna es la lengua escrita salvo variantes significantes en la lengua hablada común, en Mexico esta la Bogotá, sevilla,montevideo, zaragoza son distintas entre si y son (fonético, sintáctico,léxico).
Estas lenguas son no oficiales de españa, (gallego,vascuence,catalan,bable), en este caso el castellano no tiene que implicar en modo alguno, la persona debe conservar y cultivar su propia lengua materna, el uso individual de cada uno ya sea castellano o no castellano, ya que es una lengua comun para las comunidades y estas son llamadas comunidades bilingües, ya que la primera lengua es la regional y la segunda es la comun de cada comunidad, esta es solo un instrumento para la comunicacion para el trato familiar, intimo, coloquial y tambien se encuentra en el trato, informal, publico, comercial, burocratico, segun el nivel social y cultural de la persona.
Cuando un español trata de hablar la lengua bilingüe presenta ciertos rasgos fonéticos (a la voz humana o al sonido en general del lenguaje hablado), con diversas consonantes sobre todo en la entonacion y al momento de leer de acuerdo a su pronunciacion, aunque se ha respetado el nivel del habla, y su lengua de dicha comunidad o hacia la persona.
En la segunda lengua para algunos es un poco dificil pronunciar algunas de las palabras y otro problema se trata de la escritura, para poder resolver estos problemas es necesario ponerlo en practica, haciendo investigaciones sobre la lenguan materna, para su pronunciacion buscar a una persona que me pueda ayudar. Es evidente que existe un lapso del uno a otro nivel pero se hace por rampas esto quiere decir en donde no se señalan las irregularidades de unos a otros, tiene que haber igualdad entre personas que no entiende la lengua materna, tambien respetar sus opiniones.
Existen lenguas especiales, como una forma marginal de nivel culto, el lenguaje cientifico como forma marginal del nivel popular entre ellas estan las jergas, entre la cientifica y la gergal se divide en muchas ramas como son ciencias y tecnicas en cuanto a las jergas se distingue en diferentes oficios; como carteros, impresores, etc. El habla es el uso individual de la lengua y de un lenguaje, la lengua externa es donde los hablantes de nuestra lengua aceptan las normas ortográficas comunes.
La lengua interna es la lengua escrita salvo variantes significantes en la lengua hablada común, en Mexico esta la Bogotá, sevilla,montevideo, zaragoza son distintas entre si y son (fonético, sintáctico,léxico).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)