S. GOODMAN KENNETH PROCESO DE LA LECTURA
Consideraciones a través de
Las lenguas y el desarrollo.
1982, pág. 111-127
“Comprender de que manera el lector, el escritor y el texto contribuyen en él, ya que la lectura implica una transición entre el lector y el texto.”
S. GOODMAN KENNET COMENTARIO 1
El proceso de la lectura;
Consideraciones a través de
Las lenguas y el desarrollo.
“En este caso para la comprensión de la lectura, para leer cualquier tipo de texto solo hay un único proceso independientemente del propósito que tenga el lector y que es totalmente flexible las características que el lector retome del texto y que son importantes para realizar un proceso de lectura comprensible.”
S. GOODMAN KENNET LECTOR
Consideraciones a través de
Las lenguas y el desarrollo
1982, pág. 111-127
“Toda lectura es interpretación y lo que el lector es capaz de comprender y de aprender a través de la lectura de3pende fuertemente de lo que el lector conoce y cree antes de la lectura.”
S. GOODMAN KENNET COMENTARIO 2
El proceso de la lectura;
Consideraciones a través
De las lenguas y el desarrollo.
Se requiere una relativa capacidad del lector pero también son importantes los propósitos de su cultura social entre otras; las actividades y los esquemas conceptuales para así poder construir ciertos significados a partir de los textos.
ZUBIZARRETA ARMANDO LA TECNICA DE LA LECTURA
La lectura
1980, Pág. 127-138
“La finalidad de la labor es llevar a cabo una lectura cuidadosa que permita asimilar de veras el contenido de un libro.”
S. GOODMAN KENNET PROCESO DE LA LECTURA
Consideraciones a través de
Las lenguas y el desarrollo LA TECNICA DE LECTURA
1982, pág. 111-127
ZUBIZARRETA ARMANDO
La lectura
1980, pág. 127-138
“Toda lectura es interpretación y lo que el lector es capaz de comprender y de aprender a través de la lectura de3pende fuertemente de lo que el lector conoce y cree antes de la lectura, la finalidad de la labor es llevar a cabo una lectura cuidadosa que permita asimilar de veras el contenido de un libro.”
viernes, 19 de junio de 2009
MI NARRACION DOCENTE
GUADALUPE ESTEBAN JIMENEZ
En esta comunidad, al llegar tengo que tomar el micro a las 6:30 am este mismo me deja enfrente de la escuela, solo a esa hora llega uno temprano, porque salen cada dos horas porque casi no hay pasajeros ya que hay tres colectivas que están trabajando y cuando no encontraba transporte, tengo que tomar el micro que llega a la comunidad de xilocuautla tengo que caminar media hora para llegar a la comunidad de ahuacatlàn, el primer día en que yo ingrese me sorprendí mucho por que al ver a las madres de familia comunicarse con sus hijos en su lengua, nunca me imagine que si los niños hablaban su lengua materna pero al escuchar a los niños comunicarse en su lengua y lo dominan perfectamente el español solo cinco alumnos que lo dominan, los demás niños si lo entienden nada mas.
La gente de esta comunidad es muy especial, exigente, también hay gente trabajadora y responsable de acuerdo a la educación de sus hijos; la economía de la comunidad es un poco variada, ya que algunos padres de familia se ven obligados a migrar a otras ciudades para darles lo mejor a sus hijos aunque estén lejos de ellos, también darles mejor estudio, vestimenta y alimentación, esto sucede por la tenencia de tierras, bajos salarios y por la falta de oportunidades de empleo. Como se menciono anteriormente, que casi no hay transporte de venida ni de ida, el mismo camión sale a la 1:30 pm, que es la hora de salida de los alumnos de la primaria, el que le sigue mas tarde sale a las 4:30 pm a veces sale mas tarde; cuando no encontramos tenemos que caminar otra media hora para llegar a la comunidad de xilocuautla para tomar el micro y así llegar a huauchinango.
En esta comunidad estoy elaborando mis prácticas en el preescolar llamado Ignacio Manuel Altamirano, esta escuela es muy pequeña, no hay suficiente espacio para los niños, ya que nos hace falta un salón de clases, mobiliario, entre las maestras, autoridades civiles, directivo existe una buena comunicación, amistad, compañerismo, en este caso somos dos de apoyo que estamos realizando nuestras prácticas.
Estamos atendiendo a 52 alumnos de primero y segundo grado estos dos grupos se encuentran juntos ya que no hay otro salón de clases para tener separados estos dos grupos porque el espacio es muy pequeño en donde esta ubicado la escuela, estos niños son tranquilos, si trabajan bien, colaboran, en mi caso; me gusta trabajar con los niños pequeños porque aprendo mucho de ellos, hablándoles en su lengua materna, ya que cuando existe una equivocación de acuerdo a su lengua ellos mismos nos dicen que así no es, por eso mismo me gusta en la forma en que se comunican los niños, estando también las madres de familia, nos ayuda de mucho ya que son un apoyo mas para mi practica, de acuerdo a su lengua, las madres de familia como se menciono anteriormente son muy exigentes para los estudios de sus hijos, para ellas lo más importante que aprendan ya sus hijos a escribir estando sus hijos en segundo año y leer estando en tercer grado de preescolar pero en este caso es un reto para mi y mi compañera que debemos solucionar, haciendo una reunión de padres de familia en general para hablar sobre la educación de sus hijos, la forma de enseñanza, así ellas podrán entender que para la educación de los niños siempre se lleva un proceso de enseñanza de acuerdo a las capacidades del niño, y su desarrollo de aprendizaje, pues algunas madres si quedaron satisfechas con la explicación que se les dio.
Para la realización de dicha actividad antes que nada, tengo que temar en cuenta una competencia en la cual yo pueda dar a conocer, un objetivo y un tema desarrollado en la cual, yo como maestra con este objetivo que yo quiero darles a conocer, me permite conocer el aprendizaje de cada uno de ellos tomando una evaluación en general hacia los niños y una para mi, si se pudo lograr dicho tema y si se logro dicho objetivo; si no se logro el objetivo al 100 % tengo que buscar estrategias diferentes así los niños logren superar el objetivo y la competencia que se marco desde el principio de dicho tema, cuando un tema que se quiera realizar y se necesita mas espacio para los niños, tenemos que bajar a la cancha de la escuela primaria que esta ubicado en un costado del preescolar, bueno para los niños les encanta bajar a la cancha, porque se distraen, haciendo ejercicios de rutina que valla de acuerdo a su condición física, por ejemplo con las pelotas los niños se divierten mucho, corren alrededor de la cancha y si los niños les gusta mucho jugar en la cancha. Bueno es todo lo que les puedo narrar de mi practica docente.
En esta comunidad, al llegar tengo que tomar el micro a las 6:30 am este mismo me deja enfrente de la escuela, solo a esa hora llega uno temprano, porque salen cada dos horas porque casi no hay pasajeros ya que hay tres colectivas que están trabajando y cuando no encontraba transporte, tengo que tomar el micro que llega a la comunidad de xilocuautla tengo que caminar media hora para llegar a la comunidad de ahuacatlàn, el primer día en que yo ingrese me sorprendí mucho por que al ver a las madres de familia comunicarse con sus hijos en su lengua, nunca me imagine que si los niños hablaban su lengua materna pero al escuchar a los niños comunicarse en su lengua y lo dominan perfectamente el español solo cinco alumnos que lo dominan, los demás niños si lo entienden nada mas.
La gente de esta comunidad es muy especial, exigente, también hay gente trabajadora y responsable de acuerdo a la educación de sus hijos; la economía de la comunidad es un poco variada, ya que algunos padres de familia se ven obligados a migrar a otras ciudades para darles lo mejor a sus hijos aunque estén lejos de ellos, también darles mejor estudio, vestimenta y alimentación, esto sucede por la tenencia de tierras, bajos salarios y por la falta de oportunidades de empleo. Como se menciono anteriormente, que casi no hay transporte de venida ni de ida, el mismo camión sale a la 1:30 pm, que es la hora de salida de los alumnos de la primaria, el que le sigue mas tarde sale a las 4:30 pm a veces sale mas tarde; cuando no encontramos tenemos que caminar otra media hora para llegar a la comunidad de xilocuautla para tomar el micro y así llegar a huauchinango.
En esta comunidad estoy elaborando mis prácticas en el preescolar llamado Ignacio Manuel Altamirano, esta escuela es muy pequeña, no hay suficiente espacio para los niños, ya que nos hace falta un salón de clases, mobiliario, entre las maestras, autoridades civiles, directivo existe una buena comunicación, amistad, compañerismo, en este caso somos dos de apoyo que estamos realizando nuestras prácticas.
Estamos atendiendo a 52 alumnos de primero y segundo grado estos dos grupos se encuentran juntos ya que no hay otro salón de clases para tener separados estos dos grupos porque el espacio es muy pequeño en donde esta ubicado la escuela, estos niños son tranquilos, si trabajan bien, colaboran, en mi caso; me gusta trabajar con los niños pequeños porque aprendo mucho de ellos, hablándoles en su lengua materna, ya que cuando existe una equivocación de acuerdo a su lengua ellos mismos nos dicen que así no es, por eso mismo me gusta en la forma en que se comunican los niños, estando también las madres de familia, nos ayuda de mucho ya que son un apoyo mas para mi practica, de acuerdo a su lengua, las madres de familia como se menciono anteriormente son muy exigentes para los estudios de sus hijos, para ellas lo más importante que aprendan ya sus hijos a escribir estando sus hijos en segundo año y leer estando en tercer grado de preescolar pero en este caso es un reto para mi y mi compañera que debemos solucionar, haciendo una reunión de padres de familia en general para hablar sobre la educación de sus hijos, la forma de enseñanza, así ellas podrán entender que para la educación de los niños siempre se lleva un proceso de enseñanza de acuerdo a las capacidades del niño, y su desarrollo de aprendizaje, pues algunas madres si quedaron satisfechas con la explicación que se les dio.
Para la realización de dicha actividad antes que nada, tengo que temar en cuenta una competencia en la cual yo pueda dar a conocer, un objetivo y un tema desarrollado en la cual, yo como maestra con este objetivo que yo quiero darles a conocer, me permite conocer el aprendizaje de cada uno de ellos tomando una evaluación en general hacia los niños y una para mi, si se pudo lograr dicho tema y si se logro dicho objetivo; si no se logro el objetivo al 100 % tengo que buscar estrategias diferentes así los niños logren superar el objetivo y la competencia que se marco desde el principio de dicho tema, cuando un tema que se quiera realizar y se necesita mas espacio para los niños, tenemos que bajar a la cancha de la escuela primaria que esta ubicado en un costado del preescolar, bueno para los niños les encanta bajar a la cancha, porque se distraen, haciendo ejercicios de rutina que valla de acuerdo a su condición física, por ejemplo con las pelotas los niños se divierten mucho, corren alrededor de la cancha y si los niños les gusta mucho jugar en la cancha. Bueno es todo lo que les puedo narrar de mi practica docente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)